6 Alimentos diarios recomendados para cuidar tu piel

¿Te has preguntado alguna vez lo importante que es cuidar tu piel? ¿Sabías que la comida que consumes día a día es la responsable directa de tu aspecto físico? A lo largo de este artículo descubrirás cuales son los 6 alimentos diarios recomendados para cuidar tu piel.

Comida sana

Las funciones de la piel vitales para tu bienestar

La piel es un órgano del cuerpo humano muy importante, ya no sólo por estética, sino también por salud. La piel no sólo te da un aspecto radiante y armonioso, sino que también cumple funciones increíbles:

  • Función Protectora: Te aisla a nivel térmico y te protege de las infecciones a las radiaciones
  • Función Sensorial: Gracias a las terminaciones nerviosas podemos experimentar sensaciones de dolor, frío, calor…
  • Función Respiratoria: La piel tiene la capacidad de absorber oxígeno y eliminar el anhídrido carbónico.
  • Función Emuntoria: Elimina de nuestro organismo los compuestos orgánicos e inorgánicos (sales, amoniaco, ácido láctico) que son inútiles o dañinos para el organismo.

Para conseguir que la piel realice estas funciones correctamente, es vital no sólo cuidarte por fuera (gracias a las propiedades naturales que te ofrecen los cosméticos), sino también cuidarte por dentro escogiendo en tu dieta diaria los mejores alimentos para tu piel.

La importancia de la alimentación para tu piel

Toda la superficie de tu piel se renueva cada 20 días, y sus condiciones dependen principalmente, de tu alimentación.

Si sufres algún problema cutáneo como eczemas, demartitis, acné, piel grasa etc. indican claramente que existe un desequilibrio en tu organismo, debido principalmente a la ingesta de algo que no te está sentando bien.

Para conseguir una piel sana y joven es importante seguir una alimentación concreta para cada persona. Esa dieta sería ideal si se atendiera principalmente a tus factores morfológicos, es decir, conociendo tus características funcionales y hábitos a través de un diagnóstico.

No obstante existen una serie de alimentos que en líneas generales no deberían faltar en tus comidas, del mismo modo que hay otro tipo de alimentos que por sus propiedades pueden afectar al equilibrio y salud de tu piel.

6 Alimentos diarios para el cuidado de tu piel

Tu piel necesita un equilibrio alimentario en el que no debe faltar a tu ingesta diaria los nutrientes esenciales como las grasas insaturadas, carbohidratos, proteínas, vitaminas, sales minerales, fibra y agua.

En esta lista te ofrecemos una lista con los 6 alimentos que deberías consumir diariamente para mejorar o mantener el aspecto saludable de tu piel.

  1. Semillas

Comer semillas

Consejo diario: Recomendamos la ingesta de semillas. Puedes triturarlas o tomarte cucharada de aceite de semillas obtenido por presión en frío.

Aporte nutricional: Las semillas son una fuente de vitaminas, minerales y ácidos grasos Ω3 y Ω6, que ayudan a combatir nuestro cuerpo de acumular toxinas y grasas. Contienen además calcio, hierro, fibra, proteínas y potasio.

Beneficios para la piel: Mantiene brillante nuestra piel y nuestro pelo.

2.  Legumbres

legumbres

Consejo diario: Dos porciones de judías, garbanzos, lentejas diarias.

Aporte nutricional: Las legumbres contienen proteínas, fibra, hierro y vitaminas del grupo B.

Beneficios para la piel: Las legumbres aportan cobre, mineral que estimula la actividad enzimática fundamental para la pigmentación de la piel y la conectividad de los tejidos.

3.  Fruta

fruit

Consejo diario: Consumo de 3 piezas de fruta. Es conveniente comerla con piel ya que de ese modo se mantiene las vitaminas, la fibra y los minerales.   Y solas, es decir, fuera de las comidas, nunca como postre (ejemplo: amedia mañana o media tarde, o cenar solo frutas. Y a ser posible de temporada.

Aporte nutricional:  Contienen importante aporte vitamínico (vitaminas A, C, B1, B2, B6, ácido fólico) y mineral (potasio, hierro, calcio, magnesio, sílice, zinc, sulfatos, fosfatos, cloruros). Además aportan fibra y un gran contenido de agua.

Beneficios para la piel: La fruta tiene beneficios antiinflamatorios, calmantes de erupciones cutáneas, suavizan, limpian, refrescan, rejuvenecen e hidratan la piel.

4.  Cereales

cereales

Consejo diario: dos porciones de cereales integrales como arroz integral, mijo, centeno, avena, trigo o pasta integral.

Aporte nutricional: Aportan a tu organismo hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales.

Beneficios para la piel: Ayudan a mantener una piel sana y juvenil. Absorben impurezas en la piel, la relajan, la suavizan, descongestionan e hidratan.

5.   Verdura

vegetables

Consejo diario: Cuatro porciones de verduras y hortalizas. Recomendamos la ingesta diaria de escarola, espinacas, acelgas o zanahorias.

Aporte nutricional: Ricas en potasio, sodio, minerales, vitaminas, fibras y antioxidantes.

Beneficios para la piel: Al igual que las frutas son hidratantes evitando la sequedad, la flacidez y las arrugas, manteniendo la piel sana y juvenil

6- Agua

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Consejo diario: 6 vasos de agua al día. No es conveniente beber más de esta cantidad, si realizas una vida sedentaria, ya que puedes desgastar tus riñones. Beber alejado de las comidas, (30 minutos antes y/o despues) asi tus digestiones serán mas equilibradas pues evitarás que se disuelvan los ácidos que intervienen en tu digestión

Aporte nutricional: Contiene proteínas, vitaminas y minerales del agua, además de otros nutrientes como la fibra.

Beneficios para la piel: El agua es una sustancia esencial para la supervivencia de todas las formas de vida conocidas. Además importantísimo para tu piel ya que mantiene la piel hidratada y retrasa el envejecimiento.

comida-sana

Además de consumir los mencionados alimentos en tu dieta diaria es importante aportar vitaminas complementarias y consumir preferiblemente alimentos integrales.

También es necesario evitar los alimentos fritos, asados o salteados con aceite. Evita además la ingesta de grasas animales, azúcar (sobre todo azúcar blanco), alimentos refinados o tratados con aditivos químicos.

Las carnes, máximo dos veces por semana, y el Pescado mínimo dos veces por semana.

Si es posible es importante además reducir en la mayor medida posible el alcohol, el café, el té y el tabaco.

La nutrición representa un papel fundamental en cada una de las fases de desarrollo de la piel. Una correcta alimentación mantendrá tu piel sana y joven.

¿Y tú? ¿Consumes estos alimentos en tu dieta diaria?

7 comentarios en “6 Alimentos diarios recomendados para cuidar tu piel

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