Masajes corporales: beneficios y tipos

Los masajes corporales son tanto un arte como una ciencia. Han estado presentes a lo largo de la historia del cuidado personal, evolucionando desde las técnicas más simples para proporcionar relajación y favorecer el sueño, hasta el desarrollo específico de algunas técnicas más complejas para aliviar o eliminar dolencias concretas del cuerpo.

Técnicamente, el masaje es un método de valoración mediante la palpación, aplicado sobre la cubierta corporal y trasmitida por la presión mecánica de las manos a los diferentes órganos del cuerpo humano.

Son indudables los beneficios de los masajes corporales y el bienestar que proporcionan.

Según la indicación y los objetivos de tratamiento propuestos, se puede lograr efectos que generan acciones directas y/o reflejas sobre el organismo.

Estos son los distintos tipos que hay de masajes corporales:

  • Masajes Mecánicos: En referencia a como las fuerzas mecánicas relacionadas con cada maniobra afectan a los tejidos.
  • Masajes Fisiológicos-higiénicos: Cuando se efectúa el masaje en una persona sana para proporcionar mayor vigor al organismo o para aliviar el cansancio, se asocia a la práctica de ejercicio gimnasias suaves y/ o baños termales.
  • Masajes Preventivos: Estos se cumplen cuando se localiza por palpación una zona tensa o con posible lesión, cuando se delimita, y al comunicárselo al sujeto que recibe el masaje y al tratar. Así se cumplen dos de las funciones del terapeuta: Educar, y promover la salud aconsejando que el masaje este unido a la práctica de ejercicio moderado, para mejorar el bienestar general, y conseguir además que el tratamiento perdure.
  • Masajes Terapéuticos: Cuando se utiliza el masaje para mejorar la función circulatoria, recuperar la movilidad restringida entre los tejidos dañados, aliviar o reducir el dolor, o para optimizar la conciencia sensorial. Por otro lado, en el momento en que el masaje proporciona relajación y bienestar, ayudando en la recuperación y el mantenimiento de la salud se convierte, aun sin pretenderlo, en un acto terapéutico. El masaje terapéutico debe ser realizado solamente por fisioterapeutas.
  • Masajes Estéticos-higiénicos: Cuando tiene por finalidad mejorar el aspecto externo de la persona, eliminando los depósitos de grasa, devolviendo al músculo su tono y relajando el cansancio. Igualmente tiene resultados higiénicos puesto que eliminar el cansancio en una persona sana produce un resultado estético.
  • Masajes Deportivos: Cuando se efectúa para preparar a un deportista con finalidad competitiva antes, durante y después de la práctica del mismo.
  • Masajes Psicológicos-anímicos, o para la relajación: El contacto de la mano experimentada proporciona seguridad y confort, a la vez que regula y alivia la tensión psico-física.
  • Masajes Sexuales: proporciona mayor satisfacción sexual y estimula el cuerpo para obtener mayor placer.

Si además a alguno de estos  masajes corporales quieres aplicarles aceites esenciales, los beneficios (relajación, tonificación, eliminación celulitis, etc. ) y la sensación de bienestar se multiplica.

El uso de aceites esenciales en los masajes corporales potencia el efecto de estos.

Os emplazamos a próximos posts donde queremos centrarnos más sobre los masajes corporales de tipo estéticos-higiénicos, de los cuales tenemos mucha experiencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s